Maduro: "La voz de las víctimas de la invasión del 89 será escuchada en la Cumbre."



Nicolás Maduro visitó el Barrio El Chorrillo de Panamá
Maduro: "La voz de las víctimas de la 
invasión del 89 será escuchada en la 
Cumbre."
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela visitó a su llegada a la Ciudad de Panamá, este viernes 10 de abril, el histórico Barrio El Chorrillo, y asume el compromiso de llevar a la VII Cumbre de las Américas la voz de las víctimas de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá del año 1989 y exigir justicia.

Memoria viva en el Barrio El Chorrillo

El año 1989 significó para las luchas de los pueblos pobres del continente un año de dolor, comenzando con el 27 de febrero y el Caracazo y viendo pasar, quienes éramos jóvenes, la muerte de mujeres, de hombres, de niños en este Barrio. Vimos con dolor lo que pasaba en el Barrio El Chorrillo.
Honor a los caídos del Barrio El Chorrillo”.
Nicolás Maduro. Barrio El Chorrillo – Panamá. 10/04/2015

En medio de saludos de solidaridad, alegría y el canto de Alí Primera, fue recibido el presidente venezolano en el histórico Barrio El Chorrillo de la Ciudad de Panamá.

Con un minuto de silencio en honor a los caídos y las caídas durante la invasión militar de los Estados Unidos a Panamá el 20, 21 y 22 de diciembre del año 1989, que cobró la vida de miles de personas, inició este viernes 10 de abril el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el encuentro con los y las habitantes de esta comunidad, siendo esta su primera actividad en su arribo a la Ciudad de Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

El Barrio El Chorrillo, a 25 años de la invasión militar impune de los Estados Unidos que barrió de manera criminal con tanquetas y disparos consecutivos la organización social de este sector, ha sufrido en la última década una agresión violenta del capital transnacional, siendo desplazada progresivamente del centro urbano de Panamá, con el objetivo de expandir el emporio bancario, comercial y turístico que caracteriza la desigual composición de esta ciudad con alto contraste en cuanto al acceso de bienes y servicios, seguridad e infraestructura entre dicho centro en expansión y los sectores cada vez más a la periferia de la ciudad.

Memoria viva en el Barrio El Chorrillo

Sin embargo, la exclusión del capitalismo y la apuesta al olvido del dolor que marca la memoria colectiva de esta comunidad, no lograron invisibilizar hoy la fuerza que aún vive en los pueblos que luchan en Panamá.

Fue así como bajo la consigna de “20 de diciembre DUELO NACIONAL”, la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos de la Invasión de 1989, en vocería de la presidenta de esta Asociación, Trinidad Yola, solicitó al presidente Nicolás Maduro hacer escuchar la voz de las victimas y familiares de la invasión en la VII Cumbre de las Américas, y hacer llegar una carta pidiendo justicia para el pueblo panameño dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ante lo cual, Maduro reafirmó que: "la voz de las víctimas de la invasión del 89 será escuchada en la Cumbre" e hizo un llamado a que “los hechos de la masacre de 1989 no pueden quedar impunes, debe haber justicia para el pueblo panameño”.

Solidaridad de los pueblos: Amor con amor se paga

Como apoyo contundente de la comunidad del Barrio El Chorrillo y el pueblo panameño, estudiantes de la Universidad de Panamá hicieron una entrega simbólica al presidente Nicolás Maduro de las más de 2000 firmas recolectadas en apoyo a la derogación de la Orden Ejecutiva de los Estados Unidos, en la cual se declarara a Venezuela como una amenaza.

En contradicción con esta acción infame, se dejó oír en este encuentro cómo hasta la fecha el programa para la atención de la salud visual promovido por la Revolución Bolivariana -conocido como Misión Milagro- ya ha atendido a más de 30.000 panameños y panameñas en los últimos años.

Maduro reafirmó, en esa misma dirección, que esta Misión profundizará su colaboración en los sectores más humildes y excluidos de la atención de salud en Panamá, para la recuperación de la visión y que cada vez más debemos caminar hacia la unidad de nuestros pueblos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Inicio